top of page

Los beneficios de un buen calentamiento en el surf

Actualizado: 24 nov 2020

por Mirko Salvo


Nuestro cuerpo es la máquina que tenemos a disposición para poder realizar las diferentes actividades de nuestro día a día. Cómo surfista uno comprende la exigencia que solicitamos del mismo durante una sesión, y como educador físico me interesa que mis alumnos comprendan que el rendimiento deportivo no se centra únicamente en la actividad principal que pretendemos desarrollar.


Si uno tiene la costumbre de mirar las transmisiones del circuito mundial de surf o incluso si consumen otro deporte, lograremos identificar que los deportistas realizan una serie de prácticas orientadas a preparar el cuerpo, la mente y el espíritu para enfrentar el momento de la competición.


Yo les doy a estás prácticas el nombre de rituales, y a través de estos busco que los deportistas logren una puesta a punto física y mental antes de enfrentar una competición o un entrenamiento.


Hoy vamos a referirnos a uno de estos rituales, muy conocido por todos los practicantes de deportes y muy infravalorado por muchos deportistas recreativos y amateurs. El Calentamiento.


Cuando ves a tu surfista favorito con los cascos puestos, enfocado en el mar mientras realiza una serie de movimientos antes del fulgor de la batalla no se trata de postureo. Y a partir de lo antes mencionado deberías preguntarte ¿Si un atleta profesional, que está altamente preparado realiza su serie de calentamiento, Yo como deportista recreativo no debería hacerlo también?


Pues la respuesta correcta es que si, y aprovecho para avisar que un buen calentamiento no consiste en moverse un poco durante algunos minutos e irse al mar. Por eso empezaremos el tema con otra pregunta ¿Que es el calentamiento?


La mayoría quizás responda que es una serie de ejercicios y movimientos que me permiten elevar la temperatura muscular y corporal general. Pues bien, este es el beneficio más conocido que alcanzamos a través del mismo, pero no el único.


Es una parte importante, pues en el calentamiento aumentamos la circulación en nuestro cuerpo, irrigando sangre hacia los músculos, lo que nos permite prepararlos para las demandas del ejercicio y sin duda alguna disminuir de forma importante los riesgos de lesiones.


Además de aumentar la actividad de nuestro sistema circulatorio y muscular, el calentamiento será clave para la activación del sistema nervioso y propioceptivos, lo que se transluce en movimientos técnicos más precisos y controlados y por lo tanto en una mejora de nuestro desempeño deportivo y también, nuevamente, en una disminución de los riesgos de lesiones. Esto ocurre, porque durante el calentamiento aumentamos el envío y recepción de estímulos nerviosos, preparando así nuestro sistema nervioso y aparato locomotor para la realización de movimientos más rápidos y explosivos, propios de la práctica deportiva.


Y por último, menos destacado pero no menos importante, durante nuestra serie de calentamiento estaremos activando nuestro sistema endocrino. Nuestro cuerpo empezará entonces a segregar hormonas tales cómo la adrenalina, el cortisol y otras substancia que nos pondrán en un estado de activación física y mental para poder afrontar una sesión de entrenamiento o una competición dejándonos listos para ponernos en acción.


Pues bien, ahora que podemos comprender todos los beneficios que nos traerá un buen calentamiento hablaremos brevemente de cómo debemos organizarlo.


La duración mínima que recomiendo es de 15 minutos, y en este punto no dejes que la ansiedad por surfear te gane y recuerda que este ritual se relaciona directamente con el cuidado de tu cuerpo y tu performance deportiva. En mi calentamiento pre surfing suelo iniciar con un trote suave, sumando gradualmente ejercicios de movilidad, para poner al cuerpo en marcha y permitir que la sangre empiece a fluir más rápido por mi cuerpo contribuyendo a la oxigenación muscular y a la elevación de la temperatura. En un segundo momento utilizo ejercicios de movilidad articular y elongación dinámica, eligiendo movimientos que me permitan activar tren inferior, zona media (core) y tren superior.


Por último guardo un tiempo especial para activar bien zonas en las que ya tuve alguna lesión o que mi cuerpo está pidiendo que trabaje antes de entrar al mar. El cuerpo siempre te va a transmitir lo que necesita, por eso debemos aprender a escucharlo y a prestar atención a lo que nos dice. Monta tu serie de calentamiento con ejercicios que te gusten y sientas que van a prepararte para dar el máximo en el mar.


Ahora sabes que con un buen calentamiento vas a bajar los riesgos de lesiones y preparar tu cuerpo para surfear. Introduce este ritual en tus sesiones y verás todos sus beneficios.


Buenas olas!


Instagram: @lineup.surfcoaching



7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page