top of page

¿Que son los litros de una tabla de surf?


Cuando hablamos de litros en una tabla de surf nos referimos al volumen de espuma correspondientes a una tabla determinada. Este indicador nos dará información precisa sobre la flotabilidad de la misma y esto nos permitirá elegir de manera precisa la tabla que nos conviene a partir de nuestro nivel de surfing, nuestro peso corporal y nuestro estado físico.


El volumen, cómo mencioné anteriormente representa la flotabilidad de la tabla, y este factor afecta la capacidad de remada, la maniobrabilidad en la ola, la velocidad que podremos generar en la ola e incluso la cantidad de olas que surfeamos en una sesión.


Tablas con mucho volumen son convenientes cuando estamos en un nivel de iniciación para facilitar tareas como la remada y tener mayor estabilidad al practicar las técnicas básicas.


Ya si eres un surfista experiente y sabes surfear utilizando bordes y hacer giros, usar una tabla con demasiado volumen te quitará maniobrabilidad.


Por otro lado, tener menos litros de los que necesitas en tu tabla influirá directamente en tu capacidad de remada (ya que la tabla flotara menos), y tú performance en la ola, principalmente si las olas no tienen demasiada fuerza de empuje.


Para elegir correctamente el volumen (indicado en litros) de nuestra tabla debemos tomar nuestro nivel de surfing cómo principal indicador y luego conciderar obviamente nuestras características físicas y nuestro estado físico. Les comparto también una tabla de referencia para que puedan tener un parámetro correcto al momento de comprar su tabla.


Si ya eres un surfista experiente será conveniente tener tablas de diferentes volumenes en tu quiver, ya que dependiendo las condiciones del mar que toquen convendrá usar más o menos litros.


Si las olas están pequeñas llevar una tabla con algunos litros de más te ayudará a lograr una mayor velocidad y fluidez en secciones débiles de la ola.


Ya si el mar está bueno y la olas tienen fuerza podrás utilizar un poco menos de volumen para favorecer tu maniobrabilidad y lograr giros de mayor compromiso.


Por último, si el mar está muy grande y las olas cargan mucho volumen de agua convendrá utilizar tablas más largas, con más litros y más pesadas, para auxiliarnos en la remada y la velocidad de entrada a la ola. Esto puede ser la diferencia entre surfear la ola de tu vida o ser revolcado por la fuerza de la ola.


Espero haber quitado varias dudas sobre este importante tema al momento de elegir bien tu equipamiento. Si hay más dudas déjame un comentario y si te gusto el contenido comparte a los amigos. Buenas olas!




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page